Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


jueves, 29 de abril de 2010

PIZARRAS DIGITALES


Recurrentemente pienso en la forma tan veloz como la tecnología entrega diariamente nuevos recursos para la utilización en educación, cada vez me sorprendo más y mi expresión y exclamación de admiración se hace más profunda y prolongada. Hace apenas unos días, tuve la oportunidad de ver la forma como un presentador de noticias utilizaba un pizarrón digital para mostrar de forma bastante didáctica los resultados electorales para congreso en mi país (Colombia).


En aquella pizarra el ágil periodista desplegaba una cantidad de aplicaciones con su dedo índice derecho, teniendo acceso a los resultados regionales del escrutinio que iba entregando periódicamente la registraduría; a mapas digitales con los porcentajes de voto por partido y candidato, para cámara, senado, consulta interna y parlamento andino; a graficas interactivas que mostraban periódicamente el avance de los candidatos; también a una animación digital con las respectivas curules del senado por partido, en fin, me sentí gratamente sorprendido con aquel nuevo invento convencido que era una tecnología adquirida por el canal de televisión exclusivamente para ellos y bastante costoso como para algún día maniobrarlo, sin saber siquiera el nombre y sin imaginarme que esta misma tecnología se podría usar en una de mis clases. Mi admiración frente al artilugio digital se vio recompensada esa misma semana al realizar un trabajo para mi maestría en el que había que leer un texto sobre las Pizarras digitales, ¡Caramba!, las elecciones habían sido una premonición y el periodista hacia las veces de mi oráculo personal, aquel artilugio que parecía una ilusión mágica se llamaba pizarra digital y hace algún tiempo, no muy largo por supuesto, se viene usando como herramienta fundamental para facilitar el trabajo en algunas aulas de clase en todo el mundo. Me pude dar cuenta que la utilización de este “tablero” era bastante sencilla y que no era nada de otro mundo, que cualquier colegio a través de un proyector, una CPU, la respectiva pizarra y software tenia la posibilidad de acceder a una experiencia maravillosa de enseñanza y aprendizaje interactiva.
Ahondando un poco mas en el tema hoy me entero que hay varias empresas que están fabricando y comercializando este tipo de herramienta cuyas bondades han sido mencionadas en los párrafos anteriores, como Promethean y smartboard, cada una de ellas ofrece características básicas de la pizarra digital, como la posibilidad de escribir sobre las aplicaciones, reproducción de archivos multimediales, y recursos tradicionales del computador, teclados portátiles, uso táctil, recursos en la web entre otras, sin embargo cada una de las empresas ofrece elementos adicionales que hace aun mas tentadora la posibilidad de adquirir uno u otro. La pizarra escogida seria la SmartBoard, ya que permite y facilita el trabajo en el aula pues es un modelo muy parecido al de pizarra tradicional, por otro lado el hecho de ser táctil permite que tanto los estudiantes como el profesor hagan mas fácil su trabajo en la pizarra y además es mas incluyente para casos de estudiantes especiales que tengan problemas motrices. Cuenta con las aplicaciones necesarias para el trabajo de aula en cualquier asignatura, y su costo es más accesible. Esta es la opción que me pone más cerca del sueño de muchos profesores, convertir el aula en un espacio para la imaginación, la fantasía y el aprendizaje.

1 comentario:

  1. he escuchado que esta pizarra en un salon de clase corre peligro si es golpeada con fuerza es verdad esto?

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