El concepto de objetos de aprendizaje a estado vinculado directamente a la utilización de objetos y tecnología de forma simultanea en el proceso de aprendizaje. Según María Soledad Ramírez Montoya, el concepto tiene sus orígenes en el campo de la programación y el diseño, sin embargo en los últimos años se ha tratado de encajar en cuestiones de tipo pedagógico tratando de llegar a un óptimo aprendizaje a través del uso de objetos particularmente incrustados en el campo tecnológico.
La citada autora expone en su articulo que la definición de este termino se realizado bajo la óptica de diferentes perspectivas que al final coinciden en aspectos fundamentales que terminan definiendo lo que es un objeto de aprendizaje. Desde esta perspectiva se cita la definición entregada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, para la cual los objetos de aprendizaje son “entidades que puedes ser o no digitales, cuya utilización se hace de forma continua en el aprendizaje asistido a través del uso de recursos tecnológicos” defienden el uso del software en el aprendizaje. (IEEE) citado por (Ramírez). Wiley (2000) citado por Ramírez, propone que los OA son meramente recursos de tipo digital que pueden ser usados y reutilizados durante el proceso de aprendizaje, desde esta perspectiva, las fotografías, videos o presentaciones adquieren cierto nivel de importancia, sin embargo se cuestiona sobre la forma como estos objetos pueden llegar a contribuir de forma exitosa en el aprendizaje, como deben ser usados y que tipo de aprendizaje puede llegar a presentarse con su so.
Estas definiciones y las respectivas dudas que genera la aplicación de estos objetos, llevaron a que la CUDI a definir que los objetos de aprendizaje deben ser recursos que “promuevan el aprendizaje a través de sus contenidos, deben ser digitales ya que esto permite su reutilización en plataformas tecnológicas y que deben estar guiados a la formación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tenga en cuenta las áreas de aprendizaje y al individuo” (Ramírez 2000).
Desde estas perspectivas se entiende que los objetos de aprendizaje incluyen componentes básicos en su estructura, el componente pedagógico, encaminado a desarrollar procesos mentales y sociales que faciliten el aprendizaje y el componente tecnológico, fundamental en el aprendizaje no presencial y que se convierte en un elemento bastante importante ya que su utilización facilita el aprendizaje a través de plataformas que requieren el uso de standards y mega datos. Se resalta la importancia de saltar de lo físico a lo digital y la posibilidad de reutilizar dichos objetos.
¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
El concepto de recursos educativos abiertos tiene que ver con la necesidad de compartir información de tipo académico que puede ser usada en el campo educativo, respetando los derechos de los autores y cuyo fin esta encaminado a compartir el conocimiento utilizando como mecanismo nuevas tecnologías como el Internet y los recursos tecnológicos que se pueden usar y reutilizar para entregar dicha información (Videos, fotografías, Presentaciones) y que implica la utilización de tres elementos: los contenidos(cursos, materiales, contenidos intelectuales, estudios, investigaciones, ensayos, tesis, disertaciones) , las herramientas (videos, multimedia, software) y los recursos (Licencias). La utilización de los REA es sustentada a partir de la idea que defiende el conocimiento como un bien publico, como un recurso asequible a todos
Y compartido por todos. Defendido por la UNESCO en el año 2002. (Eduteka)
Desde la perspectiva de Miguel Ángel Sicilia el hecho de compartir recursos educativos implica también el compartir no solamente contenidos sino también formas enseñar los contenidos, en este sentido le da importancia a compartir información que tenga que ver con el diseño instruccional pero no solamente con los resultados sino que implique los procesos que llevaron a los mismos, tales como la base teórica, las directrices o metodologías usadas, los objetivos planteados o la evaluación y seguimiento realizado. Se plantea entonces desde esta perspectiva un cambio que lleve a mejorar la utilidad de los REA y que impliquen una información no solo de tipo conceptual sino que aborde la parte procedimental o instruccional que llevo a tales resultados, y que de paso sirvan como guía en las personas interesadas en compartir o consultar experiencias de tipo educativo en los REA
¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
La educación con recursos tecnológicos (Virtual), tiene ciertas ventajas con respecto a al educación presencial tradicional, que implican el hecho de llegar a lugares distantes, la utilización autónoma de los tiempos de aprendizaje, el ahorro del tiempo que implica la movilidad, la autorregulación del conocimiento. Sin embargo es cuestionada en la medida que para muchas personas el aprendizaje virtual o a distancia es una forma fácil de obtener titulaciones, argumentando que la exigencia no es la misma que cuando se realiza frente a frente y que se puede llegar a generar fraude a la hora de realizar trabajos o evaluar el aprendizaje del estudiante en la medida que no hay forma de comprobar que los trabajos sean realizados por el estudiante, que hay posibilidades de plagiar información de la red. Estas concepciones han llevado a perfeccionar de forma bastante sustancial las posibles falencias que se presentan y a realizar diseños exhaustivos que lleven a un optimo funcionamiento y filtro de la evaluación en la educación basada en la utilización de recursos tecnológicos teniendo en cuenta que la persona es el centro de todo diseño y que por este medio se deben diseñar las estrategias evaluativas por tal motivo José Ricardo Valenzuela alude al uso de siete practicas de evaluación en educación a distancia, realizando una detallada explicación de cada una, sus virtudes y falencias y su aplicación frente al uso tecnológico y que se detallan en el siguiente cuadro:
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REFERENCIAS.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
y
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
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