Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


Módulo 2. Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

El capitulo IV de Macedonio Alanis Gonzalez ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones se hace una retrospectiva de los avances tecnológicos desde las perspectivas del futuro que se predecían hace 50 años en un articulo publicado por Leavitt y Whisler en la revista Harvard Business rewiew titulado la administración de los 80, en este articulo los autores predecían en un momento de crecimiento empresarial y alta complejización de sus relación que durante los años 80 aparecerían las llamadas tecnologías de la información que permitirían la reducción de los mandos medios en las empresas, esta visión estaría determinada a menor gente realizando mayor cantidad de trabajo de forma mas eficaz la reducción de personal daría paso a la aparición de un nuevo agente en las empresas denominado analista, de igual forma se vaticinaba la recentralización de las empresas, parte fundamental de este articulo radica en la predicción de la forma como la tecnología tendría la capacidad de duplicar su capacidad cada dieciocho mese contribuyendo de forma significativa en los avances tecnológicos del mundo, como en el caso de las computadoras que redujeron su tamaño y que influyeron notablemente en la configuración cotidiana del mundo de finales del siglo XX trascendiendo mas allá de la automatización de proceso y jugando un papel importante en la educación, la difusión cultural y el comportamiento de las personas.

Las predicciones de los años 80 hechas por Cash y Mills hicieron hincapie en modelos de desarrollo basados en la rapidez de información que se manejaría en las computadoras, incluso que estas tendrían la capacidad de reemplazar a los teléfonos y que además e incluso se atrevieron a pronosticar la inclusión en la vida cotidiana de mensajes de voz trasformados fácilmente en mensajes de texto, para ellos estas continuas transformaciones influirían de manera directa en la organización, desarrollo y mejoramiento de productividad de las empresas haciendo énfasis en el papel de las computadoras y su aporte en archivo de información así como la necesidad de crear trabajadores capacitados para enfrentar estas nuevas dinámicas.

Estos dos artículos muestran de manera clara que las predicciones de nuestro mundo hechas hace algunos años no están del todo descabelladas e incluso que muchas de ellas acertaron de manera contundente o simplemente se quedaron cortas, ya que los avances tecnológicos de los últimos cincuenta y veinte años han demostrado que la tecnología es modificable a una velocidad bastante notable y que las invenciones y nuevos aparatos evolucionan de forma tan rápida que un objeto adquirido al día de hoy en pocos días ya se puede considerar obsoleto, pasado de moda o simplemente atrasado, como ocurre en el caso de los celulares o los reproductores de música personales.
En cuanto al impacto en las organizaciones se puede decir que ha sido bastante positivo e influyente, ya que son las grandes empresas las más beneficiadas por invenciones como las bases de datos, a través de las cuales se maneja una gran cantidad de información. Se han mejorado notablemente las comunicaciones gracias al uso de computadores portátiles, Black Berry, Internet, al perfeccionamiento de la telefonía celular que permite en un solo aparato varias aplicaciones. Esto facilita de forma bastante interesante los movimientos de las grandes empresas cuyos empleados deben estar capacitándose constantemente en la utilización de este tipo de elementos.

Para predecir el futuro desde hoy Macedonio Alanis propone tres premisas básicas que implican inicialmente que hay que ser responsables a la hora de predecir el futuro, el segundo tiene que ver con que las personas no cambiaran mucho y que muchos de los elementos tecnológicos ya existen y solo serán rápidamente modificados por lo tanto sus consecuencias pueden apreciarse desde ya. Tecnológicamente se predice que la tecnología ira siendo mas barata, que habrá mas velocidad y capacidad para almacenar información, que la capacidad de ser modificada será mucho mas rápida, la capacidad y rapidez de los buscadores se ampliara así como la capacidad de almacenar información en la red, y muchas de las actividades que hoy en día requieren cierto grado de movilización serán sustituidas por el Internet y las amplias opciones que este ofrece. Realiza una visión del futuro partiendo desde el enfoque de la tecnología, los negocios, los productos, la mercadotecnia, el gobierno y la educación.

Si embargo esta visión presenta una inminente lista de riesgos, ya que las empresas estarán cada vez más al servicio de la tecnología, las redes, el Internet, y por lo tanto se enfrentan a posibles vulneraciones en su seguridad, bases de datos, archivos por lo tanto es importante proteger el acceso a sus archivos de datos y la información importante. Además la seguridad se plantea la posibilidad de fallos al interior de los sistemas que hagan colapsar las redes de información, por lo tanto surge la necesidad de contar con programas eficientes capaces de afrontar este tipo de emergencias y por ultimo se plantea la perdida de privacidad debido al gran cantidad de información y sobre todo a la proliferación de especialistas en infiltrar información de empresas y bancos.

Se concluye al final de este articulo que aunque la tecnología sufra cambios vertiginosos no ocurre lo mismo con las personas y sus necesidades que siguen siendo las mismas solo que mediadas y facilitadas por la tecnología.