
Resumen
El rápido avance de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevas herramientas para el aprendizaje, el uso masivo por parte de un gran número de jóvenes alrededor del mundo de dispositivos móviles, conexión a internet o participación en redes sociales. Pone de manifiesto la necesidad inmediata de integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestras escuelas, colegios y universidades. Desde esta perspectiva,los videojuegos que tradicionalmente han sido usados como formas de diversión, aparecen como una alternativa entretenida para el aprendizaje, teniendo como ventaja un alto grado de aceptabilidad en niños jóvenes y adultos. Tiene como objetivo mostrar la forma como los videojuegos pueden ser aplicados como una herramienta didáctica en los procesos de socialización del conocimiento en la asignatura de ciencias sociales con estudiantes de grado 9 del Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP).El planteamiento del problema, la revisión de la literatura, la metodología y los instrumentos de recolección de información han sido elaborados por el autor del presente trabajo, durante el primer semestre de 2011 y tienen como objetivo establecer la forma como el uso de algunos videojuegos como EmpireEarth, Age of Empires, y Seterra pueden contribuir al proceso de socialización del conocimiento en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes de grado 9 del ITIP. El presente trabajo tiene un enfoque de investigación de carácter mixto es decir toma elementos de los enfoques cualitativos y cuantitativos, en la medida que el tema de investigación así los requiere y no se limita solamente a la recolección y análisis de datos estadísticos sino que también busca describir las diferentes emociones y sentimientos que generan en los estudiantes el uso de estas herramientas al interior del aula de clase.
Además del uso de los videojuegos se esta implementando la elaboración de un blog personal por estudiante, a través del cual se busca desarrollar el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la asignatura, en el que los estudiantes publican materiales y contenidos (Textos, ensayos, imágenes, videos y material multimedia) elaborados por ellos mismos como parte de un proceso de interiorización de la información y posterior reflexión sobre temas y acontecimientos históricos que hacen parte del currículo de Ciencias Sociales para Grado 9 y que se busca sea compartido en la red personas de todas partes del mundo que estén interesadas en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario