Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


martes, 17 de mayo de 2011

Proyecto de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales usando nuevas tecnologìas para el aprendizaje, en grado 9 del Instituto Tècnico Industri



Resumen

El rápido avance de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevas herramientas para el aprendizaje, el uso masivo por parte de un gran número de jóvenes alrededor del mundo de dispositivos móviles, conexión a internet o participación en redes sociales. Pone de manifiesto la necesidad inmediata de integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestras escuelas, colegios y universidades. Desde esta perspectiva,los videojuegos que tradicionalmente han sido usados como formas de diversión, aparecen como una alternativa entretenida para el aprendizaje, teniendo como ventaja un alto grado de aceptabilidad en niños jóvenes y adultos. Tiene como objetivo mostrar la forma como los videojuegos pueden ser aplicados como una herramienta didáctica en los procesos de socialización del conocimiento en la asignatura de ciencias sociales con estudiantes de grado 9 del Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP).El planteamiento del problema, la revisión de la literatura, la metodología y los instrumentos de recolección de información han sido elaborados por el autor del presente trabajo, durante el primer semestre de 2011 y tienen como objetivo establecer la forma como el uso de algunos videojuegos como EmpireEarth, Age of Empires, y Seterra pueden contribuir al proceso de socialización del conocimiento en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes de grado 9 del ITIP. El presente trabajo tiene un enfoque de investigación de carácter mixto es decir toma elementos de los enfoques cualitativos y cuantitativos, en la medida que el tema de investigación así los requiere y no se limita solamente a la recolección y análisis de datos estadísticos sino que también busca describir las diferentes emociones y sentimientos que generan en los estudiantes el uso de estas herramientas al interior del aula de clase.
Además del uso de los videojuegos se esta implementando la elaboración de un blog personal por estudiante, a través del cual se busca desarrollar el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la asignatura, en el que los estudiantes publican materiales y contenidos (Textos, ensayos, imágenes, videos y material multimedia) elaborados por ellos mismos como parte de un proceso de interiorización de la información y posterior reflexión sobre temas y acontecimientos históricos que hacen parte del currículo de Ciencias Sociales para Grado 9 y que se busca sea compartido en la red personas de todas partes del mundo que estén interesadas en el tema.

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