Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


jueves, 25 de marzo de 2010

RECURSOS AUDIOVISUALES APLICADOS A LA EDUCACIÓN.



VEA EL SIGUIENTE VIDEO...



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos? Definitivamente la imagen y el audio son herramientas básicas en los procesos de aprendizaje no solo de forma convencional sino a distancia o de manera virtual. El poder de la imagen y el sonido radica en que los seres humanos somos bastante susceptibles y bastante dados a la sensibilidad, sin lugar a dudas lo que vemos nos impacta, un bello paisaje nos hace sentir pasividad o alegría; al ver imágenes de ríos, lagos, lagunas podemos sentir tranquilidad o en algunos casos temor ante la magnificencia y belleza de la naturaleza. La imagen de una catástrofe nos genera impotencia, rabia, temor, desdicha, solidaridad; un bello sonido de una melodía de Vivaldi nos alegra la vida, las radio novelas permiten que recreemos nuestros propios personajes y escenarios. En fin, la emotividad es algo natural en los seres humanos esta presente y es una de las características convertida en ventaja que la utilización del audio y el video en educación deben aprovechar. Su empleo a través de Internet para fines didácticos como lo explica Alfonso de León Medina supera la utilización que se daba a este recurso a través de la televisión, sin embargo para cumplir con el objetivo primordial que es la comprensión de la señal y en lo directo de los mensajes trasmitidos ya que se debe tener en cuenta, que el mensaje debe ser contundente y en poco tiempo, para garantizar la señal y calidad del mismo. Los videos trasmitidos a través de Internet deben ser capsulas de gran información que faciliten la comprensión de lo que se quiere expresar no debe superar los cuatro minutos pues la utilización de mas tiempo se convertiría en un elemento distractor que haría que se perdiera el mensaje principal. (De León 2007). Esto implica la utilización de una serie de características técnicas que van a hacer más eficaz su utilización y facilitan el cumplimiento de sus objetivos. Como el hecho de no hacer paneos o zooms, tratar al máximo que las tomas sean cerradas, no usar subtítulos que pueden distraer al receptor, la calidad del audio debe ser optima así como la imagen y se deben tener en cuenta todos los aspectos legales en caso que se usen imágenes o música de autoria de otras personas u organizaciones. Como se ha dicho el audio al igual que la imagen son herramientas importantes en la educación, su uso facilita a los docentes los procesos de aprendizaje, entregan múltiples alternativas para el trabajo en el aula como, grabación de conferencias, entrevistas, musi foros, cuentos o testimonios, al igual que la imagen el audio mueve fibra sensibles en los seres humanos y los sonidos tienen el poder de modificar nuestra conducta y de ampliar nuestro conocimiento, ya que reconstruyen la realidad de forma fiel como lo puede llegar a hacer la imagen. (De León 2007).



¿Para qué se usa el radio CHAT?

El radio chat Surgió como respuesta a la necesidad de nuevas formas de interacción entre los estudiantes que asumían cursos de posgrado a distancia, sus compañeros y sus respectivos tutores en la UV; la idea era encontrar un mecanismo a través del cual las relaciones interpersonales de los sujetos involucrados en el proceso educativo fueran mas cercanas, mas amenas, cordiales y calidas y que permitieran la constante retroalimentación y participación continua de los entes involucrados. Fue así como después de un arduo trabajo interdisciplinar en el que participaron profesionales de diversas áreas de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones se implemento una idea que combinaba la tradicional trasmisión de audio (radio) a través de Internet apoyada con la herramienta de mensajes escritos (Chat), lo que permitió extender las posibilidades de los estudiantes, docentes y algunos expertos en los temas tratados de interactuar en diversos escenarios. (Burgos 2007).
El radio Chat supero las deficiencias que se encontraban en la utilización tradicional del chat, a través del cual en un foro participaban diferentes personas en torno a un tema particular o una pregunta detonante, en este tipo de trabajo el docente debía sumir diferentes roles como moderador, entrevistador, tutor, guía y además responder las dudas que se presentaban a lo largo de la charla. Una de las principales deficiencias radicaba en la gran cantidad de mensajes que recibía, lo que generaba una saturación de información y una complejidad a la hora de atender satisfactoriamente las dudas de todos los estudiantes, palabras mas palabras mas palabras menos, el chat como herramienta por si sola no cumplía con la totalidad de necesidades que implicaba un trabajo de este tipo, sin desconocer su aporte en el trabajo de la educación a distancia.
Al empezar a utilizar el chat se permite la interacción a través de dos canales de comunicación, el escrito y el sonoro o de audio, lo que facilita que los participantes y el moderador intercambien información de forma sincrónica y asincrónica, facilitando y alimentando el trabajo colaborativo en cursos en línea. (Burgos 2007).





¿Qué es el aprendizaje móvil?´ El aprendizaje móvil es la aplicación y el uso que se da a las nuevas tecnologías móviles e inalámbricas y su aprovechamiento en el área educativa; responde al proceso evolutivo que ha tenido la educación en ambientes no presenciales debido al perfeccionamiento continuo de la tecnología, que ha llevado a una lectura y aprovechamiento constante de las nuevas invenciones, que va desde el modelo inicial de D learning o aprendizaje a distancia que se realizaba aprovechando recursos tecnológicos como la televisión, la radio y usando como medio de comunicación el correo y la entrega de módulos que eran respondidos y enviados por el estudiante; el E learning o aprendizaje electrónico que se basa en la utilización de computadoras de escritorio y conexión a Internet usando y aprovechando todas las herramientas que este ofrece y el M learning o aprendizaje móvil que Se caracteriza por la facilidad que tiene el estudiante para realizar sus estudios usando dispositivos móviles como teléfonos celulares, Black Berry, dispositivos de reproducción de mp3 o mp4, computadores móviles pequeños con conexión inalámbrica a Internet entre otros. Según José Valdidmir Burgos el aprendizaje móvil se realiza de forma constante en cualquier lugar, en la casa la oficina el autobús, que rompe el esquema del tiempo y trasciende en diferentes esquemas y conceptos y que usa una tecnología que se hace cada vez mas pequeña, personal y económica (Burgos 2007). En su ponencia titulada el aprendizaje móvil en el Tecnológico de Monterrey Burgos hace una explicación bastante interesante sobre las ventajas y beneficios que ha presentado el aprendizaje móvil en dicha universidad que por demás fue pionera en este tipo de enseñanza y que significó una revolución en la forma de aprender ya que esta facilita el aprendizaje en cualquier lugar ofreciendo en dispositivos móviles todo el material que se necesita para seguir un curso a través de este medio. Estas ventajas pueden ser, la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio, ya que el estudiante se puede conectar a cualquier hora y en cualquier lugar; se desarrolla interés por el trabajo autónomo y colaborativo; valora y fomenta el ejercicio de nuevas competencias laborales y profesionales.

Imágenes del video y la entrada en:

http://www.kaosenlared.net/img2/79/79849_MASACRE.jpg
http://iarnoticias.com/images/varios/5_libano_masacre_chicos_a.jpg
http://www.webislam.com/media/image/2006/06/masacre_iraq.jpg
http://focus007.files.wordpress.com/2007/05/5_libano_masacre_chicos_b1.jpg
http://img246.imageshack.us/i/tibet4st7.jpg/
http://blogs.20minutos.es/myfiles/enguerra/SON-UNOS-ANIMALES-22!!!.jpg
http://estaticos.20minutos.es/img/2006/01/05/318119.jpg
http://diegobarnes.files.wordpress.com/2009/03/holodomor2054.jpg
http://yahel.files.wordpress.com/2007/02/cabezas-e-armenios.jpg
http://files.nireblog.com/blogs/hambruna/files/hambre2.jpg
http://otringal.com/wp-content/uploads/2008/02/hambruna-karamoja.jpg
http://claudiataracena.files.wordpress.com/2009/09/hambruna77.jpg
http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/05/hambruna.jpg
http://www.redota.com/fotos/personales/hambruna2_small.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TqKGtL9rWoBYZO9V5CMdl_EGd79yoqNu0IsRTMc5TOtwUO5DMO6GDK5FU6PchVlF1fZYDIGfsvGcZngJAkuIaMa0N8H7xZYErZ-7hUpkv7nFHBvY37aFHJ4m_W3IGxxNfZ_GdIDHGEk/s400/hambruna.jpg
http://cms7.blogia.com/blogs/n/n2/n2d/n2dwl/upload/20060618093219-050728-niger-hambruna-3.jpg
http://www.webislam.com/media/image/2005/10/hambruna2.jpg
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/45/0024500B.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZJASzPAaVNfh0U2w0sNQfe3ohKhWkKO3ilFsBgAbOvxjSD2OgkW0xVuq9WsTjrW4QObKRDAA6pYIoR7-RtsXVgdedQbvN9_mbTVd2y2BUhSjXQwsWA6oun1PIJ6h_7GsU19g12v-eBKDM/s400/hambruna.jpg
http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/encuentro_en_la_red/internacional/articulos/historia_de_un_genocidio/ucrania/67899-1-esl-ES/ucrania.jpg
http://oculto.files.wordpress.com/2009/03/nino_malnutrido.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwD9SQXcWZtls-M5cVd72s2nze5aYYPuuAvJW02KswQhWPrsxtbd7JQjv5xJrnZr8sZ3olvfxBJ2R5F-R3w0yn4pTlK1x7TcJ7e5ywyNxbXoDT9cIQNmOWvpGmBf5vsy1gBPhzw-Mh1nlg/s400/2.jpg
http://www.noticiascentro.com/fotosWeb/1739_1243178472.main.jpg
http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/jpg/victimas_coquitos_1_.jpg
http://senderodepaz.files.wordpress.com/2009/07/paisajes.jpg
http://fondos-de-pantalla.net/images/fondos-paisajes-1024%20(2).jpg
http://i248.photobucket.com/albums/gg185/yosh_20/Paisajes.jpg
http://www.hormiga.org/fondosescritorio/wallpapers/Paisajes-y-naturaleza/fotos/Paisajes-4411.jpg
http://www.abcfondos.com/images/fondos-paisajes.jpg
http://i244.photobucket.com/albums/gg6/datalife/paisajes71/fc_69_fondos_paisajes_bvGJx.jpg
http://www.pasarlascanutas.com/fotos_de_paisajes/paisajes_amanecer_Serracines/fotos_de_paisajes_amaneceres_01.JPG
http://www.abcfotos.com/images/fotos-paisajes-arboles-p.jpg
http://rebecaxxx.files.wordpress.com/2009/02/fondos_paisajes_yzj2v.jpg
http://malinamaniac.iespana.es/GRAFICOS/PAISAJE_08-09-08(3).jpg
http://miaguinaga.files.wordpress.com/2008/12/fotos-paisajes-nevados.jpg
http://www.sitiosargentina.com.ar/imagenes-2008/paisajes-caida-oregon.jpg
http://www.fondosparawindows.com/albums/paisajes/paisajes060408/normal_paisajes019.jpg
http://www.esenciasyaromas.com/fotos/alphasphere-relajacion.jpg
http://www.mujeresholisticas.com/image-files/relajacion.jpg
http://www.sandovaldelareina.com/images/granel/Descanso_a_Mediodia_Millet.jpg
http://musaranias.files.wordpress.com/2007/11/bebe-descanso.jpg
http://www.galeriatierra.com/images/el_descanso.jpg
http://www.fondosanimados.com/wallpapers/animales/primates/gorilas/tiempo_de_un_descanso/400x300_tiempo_de_un_descanso.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario