Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


jueves, 25 de febrero de 2010

Reconocimiento de los estilos de Aprendizaje en cursos ofrecidos en linea Armando Lozano Rodriguez.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Sabido es por todos nosotros que cada ser humano es único, un universo subjetivo cuyas características lo determinan como individuo irrepetible; todos tenemos un conjunto de cualidades o defectos que nos definen; los rasgos de personalidad, los rasgos físicos, nuestros sentimientos y emociones. Tenemos gustos distintos, nos alegran determinadas cosas, nos causan repugnancia otras o simplemente nos son indiferentes; el suave aroma del jazmín no es agradable para todos los olfatos, el rojo encendido en la ropa no gusta a todas las personas, algunos usan traje y otros simplemente Jean; unos prefieren el cabello corto, otros largo y otros prefieren no tenerlo; algunos les gusta la trufa, el caviar, los mariscos o langostinos, otros simplemente prefieren una hamburguesa, algunas la música estridente otros el sonido maravilloso de la primavera de Vivaldi, en fin cada uno tiene su propio estilo.

Somos tan heterogéneos en tantos aspectos de la vida que incluso las diferencias se notan de forma sencilla cuando nos enfrentamos a cualquier proceso de aprendizaje y evidenciamos que cada cual aprende como mas le gusta y le conviene. Cada cual tiene su propio estilo de aprendizaje, es decir tiene sus propios hábitos, confía en ellos y en sus resultados. Según DUNN y DUNN (1998) Citado por Lozano (2007) los estilos de aprendizaje tienen que ver con la forma en que los individuos procesan, internalizan, y retienen información de tipo académico. La definición parece bastante acertada sin embargo y como lo plantea Lozano se queda un poco corta al limitar el estilo de aprendizaje solamente al campo de acción de la academia, pues efectivamente el aprendizaje es un proceso continuo que esta presente en los seres humanos desde el momento en que nacemos y empezamos a explorar el mundo a través de nuestros sentidos, todos los días se esta aprendiendo algo y en ese constante transcurrir aplicamos nuestros propios métodos.

A muchas personas les encanta indagar, ¿Por qué esto? ¿Para que? ¿Qué es?, ¿Para que sirve?; el maestro e inventor de este tipo de aprendizaje fue un tal Sócrates, amante del conocimiento que a través de la mayéutica logro saber que nada sabia. A otros les encanta observar, experimentar, “cacharriar”, mirar, practicar y aprender, en fin son empíricos. Otros un tanto mas ordenados prefieren observar, indagar, esquematizar, sistematizar, experimentar, comprobar, y se hacen llamar positivistas. En fin como en casi todos los conceptos existen muchas interpretaciones de los mismos en este caso Kolb (1976) plantea que el estilo de aprendizaje tiene que ver con la forma como los individuos perciben y procesan la información mientras que Billings (1993) Citado por Lozano (2007), arguye que tiene que ver con “la forma como la persona recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera como responde a su ambiente de aprendizaje”. Aunque las posturas son distintas contribuyen de manera significativa al acercamiento de una definición concreta y especifica.

En mi concepto el estilo es el conjunto de cualidades y gustos personales que llevan a una persona a actuar, vestir, hablar o aprender de una forma particular y única. Por lo tanto el estilo de aprendizaje y tomando algunos elementos de nuestros autores mencionados tiene que ver con la forma como cada persona asume su proceso de aprendizaje, conjugando gustos, hábitos, ambientes y métodos, que llevan éxito en el procesamiento e interiorización de la información.

Armando Lozano menciona dos elementos importantes que están presentes en los procesos de aprendizaje de la personas y las denomina preferencias y tendencias, las primeras tienen que ver con las decisiones conscientes de las personas y que llevan a que en un momento determinado se pueda cambiar fácilmente de opinión; las tendencias por su parte están intrínsecamente ligadas a las personas, hacen parte de acciones inconcientes para las cuales no hay explicación. De esta forma y aplicado a la educación el autor hace una serie de descripciones de varios tipos de preferencias de aprendizaje de los seres humanos, como el trabar individualmente o en grupo, las preferencias sensoriales aprender a través de los sentidos, las ambiéntales que tienen que ver con el entorno y las características que se prefieren, silencio, ruido entre otras que se evidencian constantemente en la educación tradicional.

Sabemos que las nuevas tecnologías y el surgimiento de formas alternas de enseñar como las escuelas virtuales, el aprendizaje en línea, el aprendizaje combinado, implican que los estudiantes no tienen un contacto directo con el tutor, por lo tanto se hace necesario que los docentes empiecen a implementar nuevas estrategias que tengan como norte el conocimiento de las características de unos estudiantes que nunca ve, de los cuales muy seguramente no tiene una distinción personal y tal vez nunca tenga un contacto de comunicación directo. Esto se puede lograr a través de ciertas preferencias; de sus tendencias a la puntualidad, las preguntas constantes a través del correo electrónico, la participación activa o no en los foros, la forma de redactar los textos, aportes o criticas a sus compañeros, su estilo literario, la extensión de sus trabajos, su capacidad analítica, de síntesis. De lo anterior se desprende la respuesta a la pregunta planteada al iniciar este escrito: es importante que los docentes tengan en cuenta los estilos de aprendizaje en los ambientes que implican utilización de tecnología, ya que ello permite enfocar de forma correcta los cursos de aprendizaje a distancia teniendo en cuenta las diferencias de cada alumno, sus intereses, su estilo de aprendizaje y con ello elaborar los instrumentos indicados que permitan una mayor motivación, éxito y resultados positivos.

imagenes en:
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Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 6: Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje en Cursos Ofrecidos en línea.

2 comentarios:

  1. que tiene que ver los estilos de aprendizaje con las diferentes inteligencias de garnerd

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  2. mas completa es la propuesta de aprender de acuerdo con las inteligencias mas desarrollas ya que se determina 8 maneras diferentes de aprender a traves de una serie de actividades la propuesta la ha consolidado thomas arntrong
    recogiendo el proyecto cero de la universidad de harvard y aplicada exitosamente a nivel mundial.

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