Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


jueves, 25 de febrero de 2010

Aprendizaje Combinado.


¿A que se refiere el término aprendizaje combinado?

Para responder esta pregunta es necesario remitirnos al capitulo V de Fernando Mortera en el cual se hace un recorrido por el tipo de aprendizaje conocido como hibrido o combinado, la forma como este a incursionado en el campo educativo y como se ha hecho bastante popular en diferentes instituciones educativas que van desde los niveles básicos de preescolar hasta la realización de maestrías y posgrados. Haciendo énfasis en el papel desempeñado por el tecnológico de Monterrey en la implementación y ajuste de este tipo de aprendizaje. Define el aprendizaje compuesto como una mezcla entre el aprendizaje tradicional, presencial en aulas y el entregado a través de herramientas tecnológicas como el Internet (video conferencias, participación en foros a través de chat, trabajo colaborativo) o la informática (Uso de cd rooms, o recursos multimediales). (Mortera F 2007).

En este capitulo se aborda un debate sobre el significado del termino aprendizaje combinado, las diferentes definiciones hechas por múltiples autores y se hace una aproximación a la que autor del texto considera la mas conveniente, aclarando que aun es muy difícil dar una definición exacta del aprendizaje combinado en lengua castellana, dando preferencia a la utilización del termino combinado entendido como una mezcla Presencial con la Tecnología buscando una “combinación” equilibrada (Ousuthorpe Citado por Mortera F 2007).

De igual forma se da una visión epistemológica y teórica a los principales elementos que conforman el blended learning, los aportes pedagógicos y los componentes que lo conforman. Y que serán expuestos en el siguiente diagrama elaborado por el autor del presente escrito.



Como se puede ver en el anterior cuadro cada uno de los autores entrega una definición aparentemente distinta, pero que al ser leída detalladamente coincide en varios aspectos o términos como mezcla o hibrido, entre dos tipos de educación uno tradicional que en este caso se denomina presencial y otro a distancia que a tenido varios enfoques debido al creciente desarrollo tecnológico que ha llevado a que sus métodos y herramientas de aprendizaje, evolucionen hasta ofrecer una mezcla entre lo tradicional, lo instrucciónal y lo tecnológico.

Sin embargo y a pesar de las dificultades para dar una definición exacta del termino el autor del articulo asegura que la definición que mas se acerca es la entregada por Michael Fox según la cual: “es la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje en vivo y autónomo y los servicios de aprendizaje avanzados que dan un soporte de manera tal que proveen un aprendizaje a la medida del alumno” (Fox M, Citado por Mortera F 2007).

Es importante señalar los aportes pedagógicos que hace el aprendizaje combinado y que reivindica su importancia y sustentan de manera bastante significativa el hecho que se este extendiendo su utilización en el mundo de hoy y que cada vez mas gente ve en el una opción para desarrollar sus estudios. Son varios los autores que coinciden en resaltar la interacción social que se evidencia a partir de la utilización de medios tecnológicos (Jo Ann Orave 2003) como las plataformas Black board que permiten el trabajo colaborativo de personas que se encuentran en coordenadas distintas, o la participación en foros que permiten la interacción entre pares y tutores, la constante comunicación que se da entre profesor y alumno y las excelentes relaciones y buen trato que se genera entre todo el equipo

Se señala también la utilización de medios tecnológicos de forma crítica y reflexiva en el salón de clase como es el caso de los documentales, las películas e incluso los noticieros. Algunos autores señalan la importancia didáctica, el aprendizaje de habilidades de competencias, las exposiciones temáticas, el aprendizaje de experiencias y el papel que pueden llegar a desarrollar los juegos on line en los procesos de aprendizaje.

Teniendo la definición, los aportes pedagógicos y didácticos es conveniente señalar que el autor del ensayo también ofrece los componentes básicos que se requieren para que haya un aprendizaje combinado ideal de la siguiente forma:

1) Contenido. Definido como los hechos que el estudiante debe recordar y es compartido a través de los medios tecnológicos y es pre requisito para desarrollar otro tipo de actividades.
2) Comunicación. Se presupone que en este elemento el conocimiento alcanza un alto grado de complejidad a través de un marco teórico y conceptual que lleva a los estudiantes a realizar un ejercicio dialéctico en el cual esta en capacidad de dar opiniones argumentadas y debatir los puntos de vista de sus compañeros con el fin de contribuir en la elaboración de una respuesta conjunta que incluya a partir de un debate coherente las posiciones y puntos de vista mas significativos de cada uno de los participantes.
3) Construcción. Tiene que ver con el conocimiento aplicado y los procedimientos que se usan para llegar a el.




En conclusión se puede decir que el aprendizaje combinado como su nombre lo indica es una amalgama de diferentes tipos de aprendizaje en los que se resalta la instrucción tradicional presencial y la utilización de algunas herramientas del aprendizaje instruccional y otras del aprendizaje a distancia, usando elementos tecnológicos que permiten y facilitan la comprensión y el aprendizaje y que siempre esta diseñado a la medida del estudiante. Sin embargo es preciso afirmar que la construcción definitiva del concepto aun se encuentra en discusión, pero mientras esto se logra cada vez se avanza mas en la sustentación pedagógica y didáctica de esta practica de enseñanza.


Imagenes en:
http://virtual.ces.edu.co/file.php?file=/1/elearning.jpg
http://www.escuelapnud.org/2009/presentacion/images/profesor_elearning.jpg


Referencias.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del Siglo XXI

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