
¿A que se refiere el término aprendizaje combinado?
Para responder esta pregunta es necesario remitirnos al capitulo V de Fernando Mortera en el cual se hace un recorrido por el tipo de aprendizaje conocido como hibrido o combinado, la forma como este a incursionado en el campo educativo y como se ha hecho bastante popular en diferentes instituciones educativas que van desde los niveles básicos de preescolar hasta la realización de maestrías y posgrados. Haciendo énfasis en el papel desempeñado por el tecnológico de Monterrey en la implementación y ajuste de este tipo de aprendizaje. Define el aprendizaje compuesto como una mezcla entre el aprendizaje tradicional, presencial en aulas y el entregado a través de herramientas tecnológicas como el Internet (video conferencias, participación en foros a través de chat, trabajo colaborativo) o la informática (Uso de cd rooms, o recursos multimediales). (Mortera F 2007).
En este capitulo se aborda un debate sobre el significado del termino aprendizaje combinado, las diferentes definiciones hechas por múltiples autores y se hace una aproximación a la que autor del texto considera la mas conveniente, aclarando que aun es muy difícil dar una definición exacta del aprendizaje combinado en lengua castellana, dando preferencia a la utilización del termino combinado entendido como una mezcla Presencial con la Tecnología buscando una “combinación” equilibrada (Ousuthorpe Citado por Mortera F 2007).
De igual forma se da una visión epistemológica y teórica a los principales elementos que conforman el blended learning, los aportes pedagógicos y los componentes que lo conforman. Y que serán expuestos en el siguiente diagrama elaborado por el autor del presente escrito.

Como se puede ver en el anterior cuadro cada uno de los autores entrega una definición aparentemente distinta, pero que al ser leída detalladamente coincide en varios aspectos o términos como mezcla o hibrido, entre dos tipos de educación uno tradicional que en este caso se denomina presencial y otro a distancia que a tenido varios enfoques debido al creciente desarrollo tecnológico que ha llevado a que sus métodos y herramientas de aprendizaje, evolucionen hasta ofrecer una mezcla entre lo tradicional, lo instrucciónal y lo tecnológico.
Sin embargo y a pesar de las dificultades para dar una definición exacta del termino el autor del articulo asegura que la definición que mas se acerca es la entregada por Michael Fox según la cual: “es la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje en vivo y autónomo y los servicios de aprendizaje avanzados que dan un soporte de manera tal que proveen un aprendizaje a la medida del alumno” (Fox M, Citado por Mortera F 2007).
Es importante señalar los aportes pedagógicos que hace el aprendizaje combinado y que reivindica su importancia y sustentan de manera bastante significativa el hecho que se este extendiendo su utilización en el mundo de hoy y que cada vez mas gente ve en el una opción para desarrollar sus estudios. Son varios los autores que coinciden en resaltar la interacción social que se evidencia a partir de la utilización de medios tecnológicos (Jo Ann Orave 2003) como las plataformas Black board que permiten el trabajo colaborativo de personas que se encuentran en coordenadas distintas, o la participación en foros que permiten la interacción entre pares y tutores, la constante comunicación que se da entre profesor y alumno y las excelentes relaciones y buen trato que se genera entre todo el equipo
Se señala también la utilización de medios tecnológicos de forma crítica y reflexiva en el salón de clase como es el caso de los documentales, las películas e incluso los noticieros. Algunos autores señalan la importancia didáctica, el aprendizaje de habilidades de competencias, las exposiciones temáticas, el aprendizaje de experiencias y el papel que pueden llegar a desarrollar los juegos on line en los procesos de aprendizaje.
Teniendo la definición, los aportes pedagógicos y didácticos es conveniente señalar que el autor del ensayo también ofrece los componentes básicos que se requieren para que haya un aprendizaje combinado ideal de la siguiente forma:
1) Contenido. Definido como los hechos que el estudiante debe recordar y es compartido a través de los medios tecnológicos y es pre requisito para desarrollar otro tipo de actividades.
2) Comunicación. Se presupone que en este elemento el conocimiento alcanza un alto grado de complejidad a través de un marco teórico y conceptual que lleva a los estudiantes a realizar un ejercicio dialéctico en el cual esta en capacidad de dar opiniones argumentadas y debatir los puntos de vista de sus compañeros con el fin de contribuir en la elaboración de una respuesta conjunta que incluya a partir de un debate coherente las posiciones y puntos de vista mas significativos de cada uno de los participantes.
3) Construcción. Tiene que ver con el conocimiento aplicado y los procedimientos que se usan para llegar a el.

En conclusión se puede decir que el aprendizaje combinado como su nombre lo indica es una amalgama de diferentes tipos de aprendizaje en los que se resalta la instrucción tradicional presencial y la utilización de algunas herramientas del aprendizaje instruccional y otras del aprendizaje a distancia, usando elementos tecnológicos que permiten y facilitan la comprensión y el aprendizaje y que siempre esta diseñado a la medida del estudiante. Sin embargo es preciso afirmar que la construcción definitiva del concepto aun se encuentra en discusión, pero mientras esto se logra cada vez se avanza mas en la sustentación pedagógica y didáctica de esta practica de enseñanza.
Imagenes en:
http://virtual.ces.edu.co/file.php?file=/1/elearning.jpg
http://www.escuelapnud.org/2009/presentacion/images/profesor_elearning.jpg
Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del Siglo XXI
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