Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


domingo, 7 de febrero de 2010

CAPITULO 2
GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN
Macedonio Alanis González.

    En este capitulo Macedonio Alanis Gonzalez habla sobre la introducción de innovación en el campo educativo, su implementación, sus fases, sus pros y contras y la forma como esta puede llegar a ser adoptada o rechazada por el grupo de personas en que esta se implementa. La definición del concepto de innovación que adopta es la entregada por Rogers, según la cual la innovación “es aquello que se percibe como nuevo por el usuario”, es algo que no se había visto antes. Según Alanis el proceso de conocimiento y adopción de la innovación se presenta en dos fases y cinco pasos fundamentales que son:


    En la primera fase se hace el descubrimiento de la innovación y se decide si se adopta o no y en la segunda fase es donde la innovación se pone en marcha. Los tres elementos que hacen parte de la primera fase interfieren de manera directa en la implementación ya que al principio se hace un descubrimiento que es conocer la innovación, la persuasión sugiere que algunos individuos y el gestante de la innovación indican las cosas buenas que esta puede traer y en la parte de decisión es aquella que permite que s e de la segunda fase que incluye la implementación y adopción. Se sugiere que la implementación de una innovación requiere de unos costos que llevan a unos beneficios. De igual forma la implementación de innovaciones es un proceso en el que las personas se involucran en diferentes momento y ejerciendo diversos papeles, no todas las personas están dispuestas a asumir una novedad de forma positiva, de allí que Alanis Plantee la existencia de 5 tipos diferentes de individuos en el proceso de iniciación e implementación de una innovación, estos son:
    En este capitulo también se plantea la forma como las innovaciones tecnológicas van asumiendo cambios rápidamente y como se hace imprescindible tener el soporte necesario, para ir a la vanguardia de estos cambios, se plantea que la tecnología avanza rápidamente y que una innovación en su momento es demasiado costosa, pero que al momento de implementarse y masificarse se va haciendo menos cara y es en ese momento cuando alcanza su punto máximo, de allí la necesidad de tener un buen soporte, para alcanzar el máximo beneficio de innovaciones tecnológicas en su punto alto de implementación.

Referencias.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Imágenes en:

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