CAPITULO 2
GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN
Macedonio Alanis González.
En este capitulo Macedonio Alanis Gonzalez habla sobre la introducción de innovación en el campo educativo, su implementación, sus fases, sus pros y contras y la forma como esta puede llegar a ser adoptada o rechazada por el grupo de personas en que esta se implementa. La definición del concepto de innovación que adopta es la entregada por Rogers, según la cual la innovación “es aquello que se percibe como nuevo por el usuario”, es algo que no se había visto antes. Según Alanis el proceso de conocimiento y adopción de la innovación se presenta en dos fases y cinco pasos fundamentales que son:
En la primera fase se hace el descubrimiento de la innovación y se decide si se adopta o no y en la segunda fase es donde la innovación se pone en marcha. Los tres elementos que hacen parte de la primera fase interfieren de manera directa en la implementación ya que al principio se hace un descubrimiento que es conocer la innovación, la persuasión sugiere que algunos individuos y el gestante de la innovación indican las cosas buenas que esta puede traer y en la parte de decisión es aquella que permite que s e de la segunda fase que incluye la implementación y adopción. Se sugiere que la implementación de una innovación requiere de unos costos que llevan a unos beneficios. De igual forma la implementación de innovaciones es un proceso en el que las personas se involucran en diferentes momento y ejerciendo diversos papeles, no todas las personas están dispuestas a asumir una novedad de forma positiva, de allí que Alanis Plantee la existencia de 5 tipos diferentes de individuos en el proceso de iniciación e implementación de una innovación, estos son:
En este capitulo también se plantea la forma como las innovaciones tecnológicas van asumiendo cambios rápidamente y como se hace imprescindible tener el soporte necesario, para ir a la vanguardia de estos cambios, se plantea que la tecnología avanza rápidamente y que una innovación en su momento es demasiado costosa, pero que al momento de implementarse y masificarse se va haciendo menos cara y es en ese momento cuando alcanza su punto máximo, de allí la necesidad de tener un buen soporte, para alcanzar el máximo beneficio de innovaciones tecnológicas en su punto alto de implementación.
Referencias.
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Imágenes en:
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domingo, 7 de febrero de 2010
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