Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


miércoles, 3 de febrero de 2010

MODULO 1 EDUCACION A DISTANCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS CAPITULO I, II Y III

SINTESIS GENERAL.

1. Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales
José Guadalupe Escamilla de los Santos

      La lectura del primer modulo del libro Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar. Tiene un contenido bastante interesante, en la medida que en su primer capitulo y recogiendo las ideas de José Guadalupe escamilla de los Santos en su articulo “Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales”; realiza una definición bastante clara al concepto de educación a distancia entendiendo que esta se logra cuando en la relación profesor estudiante, ninguno de los dos actores tiene un contacto físico ni temporal en un momento determinado como ocurre en la educación tradicional. La educación a distancia implica el hecho de utilizar formas de comunicación mediadas por la tecnología que facilitan los procesos y permiten la retroalimentación de las diversas actividades que se plantean, presenta una serie de ventajas por encima de la educación tradicional que llaman la atención del estudiante, e incluso han hecho que muchos estudiantes tradicionales migren en búsqueda de este tipo de educación, en la medida que esta no representa tiempo ni dinero a la hora de la movilidad; el hecho que no existan encuentros físicos ni con los compañeros ni profesores hace que algunas personas adultas encuentren en este tipo de educación una alternativa bastante viable para realizar sus estudios sin correr el riesgo de ser discriminados por su edad.
 

    Según José Guadalupe Escamilla de los Santos existen tres tipos de educación a distancia los cuales han sido mediados por los avances tecnológicos que se presentan en cada una de las épocas, estos son el estudio independiente guiado, a través del cual el estudiante elabora sus actividades usando materiales impresos que son entregados por correspondencia. El segundo modelo es el aula remota a través del cual el estudiante reproduce en la distancia utilizando los tics lo que generalmente se reproduce en el salón de clase, en este modelo es muy importante la utilización de videos o audio, sin embargo este tipo de modelo no facilita la interacción entre el profesor y el alumno, ya que reproduce el aula tradicional. Y el tercer modelo es el interactivo basado en la utilización de TIC que pone a todos los participantes en igualdad de condiciones propiciando la interactividad entre los mismos a través de su aprendizaje en línea, que utiliza al máximo todas las herramientas comunicativas.

    De igual forma los avances tecnológicos han permitido que este modelo educativo pueda ser desarrollado ofreciendo altos estándares de calidad, en la medida que se han creado plataformas que permiten la interacción entre los participantes, el trabajo colaborativo, la atención personalizada por parte de los docentes, cosa que no ocurre en el modelo tradicional; permite el desarrollo de otro tipo de actividades y sobre todo permite un tipo de educación basado en las nuevas tecnologías y la globalización, fenómeno conocido por romper las fronteras de comunicación en el mundo con el desarrollo de nuevas tecnológicas, así como las fronteras económicas, políticas y culturales. La educación a distancia basada en el uso de las tics genera profesionales cuyas competencias laborales se amoldan perfectamente a lo que se ha denominado como sociedad de conocimiento en la cual el uso de la tecnología y el conocimiento son parte fundamental para el crecimiento económico y la generación de riqueza de la misma, ya que los trabajadores del conocimiento, están en la capacidad de solucionar cualquier tipo de problema, tienen una gran confianza en si mismos, desarrollan habilidades comunicativas con sus pares y clientes, liderazgo, conocimiento por otras culturas y manejo de tecnología entre otros.

    El auge de la educación a distancia y la inclusión de las nuevas tecnologías ha llevado a que se genere una competencia entre esta y la educación presencial, en la medida que cada día son mas las personas que acuden al primer tipo de educación buscando las ventajas que esta presenta. De igual forma cada vez es más común que los estudiantes presenciales empiecen a tomar cursos en línea generando en muchos casos una hibridación entre ambos modelos, debido a que en la educación a distancia basada en el uso de las tics el concepto de distancia pierde todo su sentido. De allí que se hable de la internacionalización de la educación y de la educación transnacional. Estos conceptos tienen que ver con la forma rápida en que viaja la información a través de las nuevas tecnologías, lo que permite al estudiante mayor interacción con personas de otras culturas, así como tejer redes de colegas a nivel mundial, cuyos intereses académicos vayan en Pro del bienestar de la sociedad del conocimiento.

2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murgía.



    En el capitulo II Yolanda Heredia y María Elena Romero proponen la creación de un modelo educativo centrado en el estudiante cuyo principal postulado sea que el protagonista de la educación no sea el profesor, sus intereses y conocimientos como histórica y tradicionalmente se ha presentado, sino que se parta del aprendiz como núcleo central de un conjunto de elementos que independientemente ejercen su propia función, que giran en torno a un mismo interés y que es propuesto de una forma grafica usando círculos concéntricos, en los que se van definiendo los roles de la siguiente forma:

    En el centro del grafico se debe situar al estudiante en su contexto, como un ser único educado bajo los parámetros morales y culturales de la sociedad a la que pertenece, con intereses propios, rasgos de personalidad heterogéneos e incluso factores externos como el ambiente o la condición social. En el siguiente circulo se ubica el docente como un actor importante en este proceso en la medida que no es transmisor de conocimientos sino facilitador del proceso de aprendizaje, en este sentido al docente se le asignan una serie de responsabilidades en las que se incluye diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y económico de los estudiantes a partir del cual se debe diseñar un diagnostico que apunte a la solución de las necesidades de aprendizaje propias de los estudiantes con los que trabaja. El tercer circulo incluye el conocimiento propio o la disciplina, la cual indistintamente debe desarrollar conceptos y teorías propias de la misma, valiéndose de los estados de arte, los intereses, los mecanismos didácticos y técnicos necesarios para el aprendizaje en otras palabras se requiere la implementación de un currículo que responda de forma eficaz a las necesidades del estudiante. En el siguiente circulo se sitúa la institución, como un elemento unificador de ciertos criterios y como el responsable de direccionar el horizonte educativo y de identificar las características y necesidades de sus estudiantes, lo que va permitir de manera directa que esta elabore sus metas, horizonte y misión institucional; de igual forma debe estar centrada en la facilitación de los elementos y servicios necesarios para que tanto estudiantes como profesores logren llevar a buen términos dichos horizontes. En el quinto circulo se sitúa el contexto sociodemográfico, que implica la existencia de una herencia socio cultural determinada en cada contexto y cuya trasmisión debe ser impartida por la familia y reafirmada en la escuela que se ubica en el centro sociodemográfico del estudiante. Y por ultimo se plantea la necesidad de guiar todo el proceso a través de posturas filosóficas que dejen en claro los objetivos de las instituciones y los intereses del centro de todo que en este caso son los estudiantes.

  El modelo planteado en este capitulo es bastante interesante sin embargo las autoras admiten que ha sido criticado por autores como Feldert y Blent quienes argumentan que a veces el aprendizaje activo no permite el avance en los programas, o que los estudiantes no dan lo suficiente a la hora de enfrentarse a una enseñanza de tipo critico, en la medida que no están interesados en la lectura o que simplemente no entienden lo que leen, entre otras; sin embargo y a mi manera de ver el modelo de educación centrado en el estudiante es una propuesta arriesgada y sobre sustentada desde la posibilidad de guiar un sistema educativo que busque como nunca antes priorizar sobre los intereses de los estudiantes que en ultimas son el producto que como escuela entregamos a la sociedad.

3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual
Agustín Buendía y América Martínez Sánchez.
Jaime Gomez Arias en: http://www.artelista.com/obra/4163048164266924-ilustracion.html

    En el apartado Hacia una nueva sociedad de conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual Agustín Buendía Espinosa y America Martínez Sánchez plantean la existencia de una sociedad del conocimiento basada en una serie de competencias desarrolladas por lo que se ha denominado como los ciudadanos del conocimiento. La sociedad de conocimiento se caracteriza por definir la educación como un factor fundamental, pasando de una sociedad industrial a una de conocimiento en la que los activos intangibles se presentan más importantes que los tangibles, de allí que las ideas, el pensamiento y la creatividad superen ampliamente las habilidades. Es obvio que esta nueva sociedad demande nuevos ciudadanos inmersos en ella y que cumplan con las demandas que ella exige, es así como diversas organizaciones como la UE o el WB, plantean nuevas formas de relación con la sociedad de hoy, en la que los ciudadanos deben aprovechar la cantidad de información masiva con la que se cuenta desde una perspectiva de la educación y la capacitación, lo que lo catapultara de manera directa a competir de forma adecuada, es importante resaltar que la UE propone que en los sistemas educativos se genere la cultura del aprendizaje continuo y permanente, descentralizado que permita la inclusión de todos y que reconozca las diferencias sociales para permitir la existencia de oportunidades en igualdad de condiciones.

    Estos planteamientos nos llevan a ahondar en tres nuevos conceptos definidos como la ciudad inteligente, digital y la sociedad de aprendizaje en esta ultima se resalta el aprendizaje como un proceso que lleva la desarrollo continuo de los habitantes en aras de mejorar su condición socio política, económica y que lo catapulta al desarrollo (Schwartz citado por Buendia y Martinez). La ciudad digital por su parte es entendida por el mismo autor como facilitadora del aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías, implementadas en opciones diversas desde instituciones universitarias que permitan qué el ciudadano del conocimiento se apropie de ellas en su continua búsqueda de información y por tanto de conocimiento, estas características llevan a la inclusión del concepto de ciudad inteligente que no es otra cosa que la interacción del ciudadano en un espacio real y virtual que propicie el uso de la tecnología, de la interacción digital y los espacios virtuales. (Kominnos citado por Buendia y Martinez). La definición de estos conceptos que se entrelazan entre si son la prueba palpable de la necesidad del aprendizaje y los medios actuales de su obtención en la sociedad del conocimiento.


    Una sociedad de conocimiento no seria más que una ilusión si sus planteamientos no son abordados desde principios de modelos educativos acordes con los planteamientos que esta sostiene, por ello se ha definido la filosofía humanista, la andragogica y la constructivista como pilares epistemológicos de la misma. Entendiendo que la filosofía humanista se ha desarrollado a lo largo del tiempo y que han sido muchos los pensadores que han ahondado en ella en el texto se aceptan las definiciones y características entregadas por Yuren ya que este enfatiza en las características de la sociedad actual y la inclusión de la educación virtual en la misma entregando cinco concepciones básicas en este tipo de enfoque. La primera tiene que ver con modelos curriculares que permitan al estudiante la aproximación libre al conocimiento que permita construir su propia personalidad. El segundo tiene que ver con el desarrollo de capacidades en los individuos tales como la autoconciencia, el autocontrol, que lo lleven a generar actitudes de asombro, critica y argumentación. Una tercera connotación tiene que ver con la capacidad de comunicarse de forma efectiva con los demás con el fin de generar actitudes de resolución de problemas propios de su contexto. El cuarto planteamiento tiene que ver con el desarrollo de la capacidad creativa, lo que aumenta la reinvención de sus elementos culturales y por ultimo plantea la construcción consciente de su identidad y la comunidad en que se desenvuelve.
    El modelo andragogico plantea la necesidad de los adultos de autodirigirse y responsabilizarse y autoevaluar sus propio aprendizaje, lo que lo lleva de manera directa a generar una serie de actitudes en las cuales se cuenta la necesidad de conocer, la experiencia, el autoconcepto, la motivación y la autoevaluación, preceptos básicos del ciudadano del conocimiento. Es asi como este modelo plantea una relación del docente con el alumno desde la perspectiva del facilitador, que planea, guía y contribuye a la creación de nuevas formas de aprender.
Por ultimo el constructivismo considera a los estudiantes como individuos capaces de contribuir en la formación del pensamiento, a través de una participación activa capaces de explorar de ir mas allá teniendo en cuenta la guía del docente.
    Estas concepciones epistemológicas llevan a desarrollar en los ciudadanos las características necesarias para convertirse en ciudadanos de conocimiento y que están inmersas en los anteriores enunciados y ponen de manifiesto la importancia de la universidad virtual en este proceso de formación, ya que se ha aumentado su demanda en los últimos años y que puede a llegar a disolver las inequidades sociales en el campo educativo presente en nuestras aulas en los últimos años. Es entendible que si en un principio la universidad virtual surgió como una posibilidad para aquellos estudiantes que no tenían acceso, tiempo, edad, dinero, disposición espacial, entre otros factores su demanda ha sido tan amplia y constante que llevo a replantear sus objetivos llevándola a una segunda fase basada en la utilización de plataformas tecnológicas que servían como herramienta para alcanzar las metas de aprendizaje, se vislumbra en su tercera fase una necesidad inapelable de trascender apoyada en el avance de las tecnologías que lleve a la generación de un conocimiento dialéctico acorde con la exigencia de las nuevas sociedades de conocimiento.

Publicado por Ericson Rojas.

Referencias.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 1, 2 y 3)







 

3 comentarios:

  1. Hola ´como stas? leí tu comentario en mi presentación y pues ya ando de visita en tu blog, es muy interesante lo que escribes ya que el poder estudiar un curso de manera virtual nos permite interactúar con compañeros de diferentes lugares, creo que nos da la posibilidad de continuar una formación sin límites. Es la primera vez que realizó un curso en ésta modalidad y soy muy feliz ya que no descuído mi trabajo y me da la posibilidad de poder realizar otras actividades :)
    saludos
    Lore Velazquez
    A01302812

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  2. Saludos

    Buen trabajo.
    Me parece que puedes agregar algo sobre el pizarrón interactivo.

    Adriana

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  3. querido profesor aquí deposito el link de mi bloc para que sea revisado .

    Johan Sebastian Mejia Carmona

    curso : 901 jornada tarde

    http://antecedentesdelaprimeraguerramundial.blogspot.com/

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