Naturaleza Artificial

Naturaleza Artificial
Jaime Gomez Arias

PRESENTACION.


Las tecnologías de información y comunicación han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años, el mudo de hoy implica la utilización de una serie de recursos que hace algunos años apenas hacían parte de las películas de ciencia ficción; el auge, desarrollo y masificación de aparatos como los computadores, los teléfonos celulares, I pod, las cámaras de fotografía y video digital, entre muchas otras invenciones, así como el surgimiento, perfeccionamiento y aumento de la cobertura y velocidad de la Internet y los múltiples servicios que esta ofrece (Salas de chat y video chat, correo electrónico, redes sociales, blogs y paginas personales, compra y venta de productos y servicios, información ilimitada, descarga de música, películas y videos e incluso la posibilidad de cursar estudios profesionales y de post grado como maestrías o doctorados), implica una nueva lectura y visión desde múltiples perspectivas en el planeta del siglo XXI.

Y es precisamente en el campo educativo en el que la implementación, uso y dominio de las TIC se convierte en un reto de gran magnitud, ya que su utilización es indispensable en los procesos educativos que se llevan en las escuelas, colegios y universidades del siglo XXI. El surgimiento de una nueva generación de nativos de la tecnología (Niños y jóvenes que han nacido bajo el influjo cotidiano de una gran cantidad de aparatos digitales, multimediales y nuevas formas de comunicación), que aprenden de forma mucho mas fluida y divertida pone de manifiesto la necesidad de reinventar la labor educativa tradicional al interior del aula de clase. Es paradójico manifestar que en la nueva sociedad de las comunicaciones, los nativos de la tecnología están a la vanguardia y tienen mucho mas conocimiento sobre las nuevas herramientas que sus propios educadores; no es difícil afirmar que muchos de los docentes que actualmente trabajan en nuestros colegios y universidades tienen escaso o nulo conocimiento sobre la existencia de nuevas tecnologías que facilitan y contribuyen a mejorar y garantizar los resultados académicos de los estudiantes. Este “recelo” se alimenta aun más cuando se ve a las tecnologías como una competencia directa que tiende a reemplazar el trabajo del profesor como formador y educador, de personas “pensantes y críticas capaces de contribuir laboralmente a la sociedad”, lo que lo distancia aun mas de la implementación o uso de herramientas tan sencillas como el video, o el computador al interior de un salón de clase.

Algunas universidades como el tecnológico de Monterrey, se han hecho concientes de esta necesidad y desde hace algunos años viene implementando el ejercicio de formar educadores a nivel de posgrado, que manejen competencias educativas que permitan implementar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, que concienticen a los educadores de estar a la vanguardia tecnológica y sobre todo que los involucren en el campo de la nueva educación. El presente Blog surge a partir de la necesidad de apropiamiento de la tecnología en los campos de la educación, como una herramienta fundamental en los procesos cognitivos de la sociedad del siglo XXI. Su creación hace parte de un ejercicio al interior de la clase Perspectivas de la tecnología en la educación, de segundo Semestre de la maestría en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación, Ofrecida por El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su construcción se abordo a parir de la lectura del texto Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar.


domingo, 7 de febrero de 2010

MODULO 1
PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION.
REFLEXION PERSONAL.
ERICSON ROJAS A01306726

¿Qué me han parecido y que me han aportado de nuevo las lecturas del modulo 1?

Jaiem Gomez Arias en: http://www.artelista.com/obra/8953257328598492-libremercado.html

    Sin lugar a dudas la lectura de los capítulos 1, 2, y 3 del libro Tecnología Educativa en un modelo de educación a Distancia centrado en la Persona, de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar. Y del capitulo 2 del libro de Alanís González, M. Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación, me ha permitido ahondar un poco mas en los temas que tienen que ver con la educación a distancia, sus distintos modelos y la forma como esta a contribuido y crecido a lo largo de los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y las herramientas virtuales que el mundo de hoy ofrece. Considero que la concepción que tenía al iniciar la maestría con respecto a este tipo de educación ha cambiado radicalmente, en la medida que cuando me hablaban de educación virtual, tenia la falsa concepción de que este tipo de cursos no exigían mayor responsabilidad e incluso llega a pensar si el titulo tenia la misma validez que un titulo entregado en una universidad que imparte educación presencial tradicional. Sin embargo al estar inmerso en esta nueva experiencia y realizar las lecturas del modulo 1 me doy cuenta que definitivamente la educación virtual es una alternativa supremamente valida, que cumple con altos estándares de calidad, que exige mayor responsabilidad, auto control, exigencia e incluso que se llega a aprender con mucho mas agrado que en la presencial.

    De allí la importancia de las lecturas que me han parecido supremamente interesantes ya que en ellas se plantean modelos de educación a distancia en los cuales se tiene en cuenta por encima del contexto, la institución o los profesores a la persona como el núcleo de la enseñanza y el objetivo, al cual deben apuntarse todos los esfuerzos de tipo educativo. Sin olvidar que la educación es un todo en que se involucran bastantes entes de la sociedad y en el que todos deben interactuar de manera efectiva, para que al final cada persona pueda ser capaz de realizar aportes significativos que retribuyan de forma significativa al desarrollo de su sociedad y su cultura.

    Su importancia radica en el hecho, que la sociedad a merced de los avances tecnológicos y la inclusión de nuevas herramientas digitales ha dado un cambio radical y ha incluido en su cotidianidad nuevas formas de pensar, de sentir, de ver, vivir y sobre todo de comunicarse, haciendo del planeta una pequeña aldea en la que la información viaja a velocidades inverosímiles y cualquier acontecimiento que sucede en el lugar mas apartado del mundo es rápidamente conocido en su extremo mas opuesto. Esto es lo que denominan en el capitulo 3 como sociedad del conocimiento, en la cual están inmersas una serie de relaciones sociales, culturales, laborales, económicas, que demandan la inclusión de ciudadanos del conocimiento capaces de abordar de forma practica las exigencias que este tipo de sociedad demanda.


    Por otro lado las lecturas plantean la posibilidad de innovar en diferentes campos, de no tenerle miedo a lo desconocido, a la tecnología, al cambio, de ser pioneros en esta nueva sociedad del conocimiento y hacer parte de esta revolución tecnológica de la cual la vida nos ha hecho partícipes.No cerrarle la puerta al nuevo conocimiento y las diferentes formas de adquirirlo, es convertirse en pioneros de las nuevas formas de enseñanza, abrirle las puertas a un mundo nuevo de infinitas oportunidades, que muy seguramente van a mejora la interacción en el aula, la comunicación con nuestros estudiantes, las dinámicas pedagógicas y los resultados académicos. Innovar es crear pero también implementar aquello que otros crean y usarlo de forma positiva para nuestro beneficio.

¿Qué ideas me han permitido construir por mi mismo(a)?

    Como se ha dicho anteriormente estas lecturas invitan de manera directa a hacer parte de la nueva sociedad del conocimiento y abren un mundo de oportunidades y posibilidades para que nuestra imaginación y creatividad fluyan en el campo educativo. Se trata de no quedarse ahí a la sombra del camino “impartiendo” conocimiento ayudados de la tiza y el tablero, infundiendo temor con una ceñida de ojo, exigiendo disciplina con un grito exorbitante, alienando pensamientos, o sencillamente haciendo pasar el tiempo a nuestro cerebro escuchas poniéndolos a responder guías si sentido ni estructura.

    La imaginación vuela, fluye se libera cuando alzamos la mirada mas allá del horizonte y nos damos cuenta que el mundo de hoy abre ventanas sin fin, a universos desconocidos que por temor al cambio a veces preferimos mantener cerradas, negándonos la posibilidad de explorar nuevos mundos en este inagotable campo de las nuevas tecnologías. El hecho de ser parte de la generación intermedia entre la televisión y el ciberespacio nos entrega aun mayor responsabilidad, pues si bien cierto que no hemos nacido con el chip digital que nos facilita una gran cantidad de competencias tecnológicas, como es el caso de nuestros hijos, no debemos desconocer que quedarnos rezagados no traerá otro resultado que el analfabetismo digital, el rechazo y la discriminación en una nueva sociedad, basada en el conocimiento, la información y el pensamiento que genera la continua innovación en el universo de la tecnologia.

    El solo hecho de conocer las múltiples formas de comunicación existentes en nuestros días, hace pensar la inclusión de nuevos elementos comunicativos distintos al frío de las cuatro paredes de un aula; las redes sociales, el correo electrónico, youtube e incluso el Messenger se convierten en aliados fundamentales a la hora de mejorar las vías de enseñanza con nuestros estudiantes. Nos invitan a despegar a ampliar las fronteras de nuestro salón, a hacerlo parte del mudo globalizado, un integrante mas de esta aldea en la que la información es cada vez mas amplia y el conocimiento menos limitado.



publicado por Ericson Rojas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario